El ministro de Salud, Jorge Basso, dijo que “hay medicamentos fantásticos” que están lanzando las farmacéuticas, pero que son muchos los países que “tienen problemas para obtenerlos” debido a sus costos.
“Los costos (de estos medicamentos) pueden desfinanciar económicamente a cualquier sistema. Si no administramos con responsabilidad, el sistema se va a desfinanciar”, insistió el jerarca.
El ministro dijo que además de la negociación que abrió Unasur, el MSP piensa en otras medidas para “resolver algunas circunstancias que tienen que ver con medicamentos que son de probada eficiencia, que hay estudios que muestran que son buenos, pero son inaccesibles económicamente para poner al alcance de la población”.
Por otra parte, Basso habló sobre la “judicialización de la medicina”, lo cual definió como un problema “planetario”. “En todos lados pasa, acá menos porque tenemos el Fondo Nacional de Recursos (FNR)… Pero sin lugar a dudas hay que buscar brindar todos los medicamentos que tienen probada eficiencia”.
Be the first to comment.