Dos pacientes recibirán medicamentos no incluidos en FTM
La Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho difundió hoy las resoluciones del Ministro de Salud Pública mediante las cuales Alicia Miller y María José Caraballo podrán acceder a los medicamentos que necesitan para tratarse,pese a que éstos aún no han sido incluidos en el FTM.
La noticia merece destacarse y celebrarse: ambas necesitan estos medicamentos para mantener su calidad de vida y mitigar los efectos de su enfermedad.
En ambas decisiones, la continuidad del tratamiento está supeditada a la evaluación y seguimiento realizada por el MSP.
Esto muestra que, cuando existe la voluntad de hacerlo, es posible analizar los casos y tomar decisiones que, sin significar un cheque en blanco a cualquier prescripción médica, hagan un adecuado balance entre las estructuras del sistema y las necesidades impostergables de los pacientes.
Ambas llegan hasta aquí luego de mucho tiempo de incertidumbre y, en el caso de Alicia, luego de diversas instancias judiciales y diversa movilizaciones para obtener los recursos que le han permitido demostrar la efectividad del tratamiento.
Nos preguntamos, le preguntamos a las autoridades: Es necesario?
Es hora de establecer un procedimiento para evaluar estos casos con la celeridad que los mismos requieren y ANTES de obligar a los pacientes a judicializar su situación.
Si ese es el camino, contarán con nuestro apoyo incondicional.
Pese a los esfuerzos de la ex ministra Muniz por enlodar a médicos y abogados o a las declaraciones de la Senadora Xavier, quienes estamos hace años intentado sensibilizar respecto a este tema, no promovemos la industria del juicio, promovemos el acceso a los tratamientos necesarios para la protección de la salud, derecho humano fundamental.
La judicialización es solo el reflejo del incumplimiento estatal de los deberes que la Constitución Nacional le impone.
Be the first to comment.