Los que se informan, comprobarán que no podemos hacer otra cosa, dado que el problema no se ha abordado con la seriedad y urgencia que los pacientes y la situación requieren.
Esta es una nota del Diario El PAIS del año 2012. Tres años! Se planteaba crear un sistema arbitral…tal vez hubiera funcionado.Sin embargo, no lo podemos saber porque no se ha implementado.
Qué se hecho desde el año 2012? Actualizar una vez el FTM y enviar al Parlamento 3 artículos para limitar el acceso a los juicios.
Qué se hizo para mejorar el acceso?

El Fondo Nacional de Recursos, el Ministerio de Salud Pública y técnicos del Poder Judicial analizan la posibilidad de crear un procedimiento especial para los casos donde pacientes reclaman acceso a cierto medicamento o tratamiento.
“Se ha manejado la posibilidad de que sea un proceso de arbitraje, no judicial, al que las partes se someterían aceptando los resultados. Allí intervendrían más que especialistas en derecho expertos desde el punto de vista técnico”, dijo la directora del servicio jurídico del FNR, Leticia Gómez.
Otra alternativa sería mantener los reclamos dentro del esquema de la acción de amparo (un procedimiento judicial de rápida resolución) pero estableciendo un sistema de asesoramiento técnico especial para los jueces, ya que muchas veces los magistrados “recurren a información que encuentran en internet, que muchas veces puede no ser fiable”, indicó Gómez.
El País Digital
[…] ← Falta diligencia […]